Senado exhorta el Ejecutivo a designar instancia responsable de Agenda Digital

Jueves, 18 de Noviembre de 2010
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 180

Dictámenes a Discusión

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a designar a la instancia encargada de coordinar las acciones que en materia de Agenda Digital realiza la Administración Pública Federal.

COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dictamen que contiene Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones que en materia de Agenda Digital realiza la Administración Pública Federal, o en su caso, realice las gestiones necesarias a fin de crear una instancia dependiente de la Presidencia de la República que se encargue de diseñar e implementar un programa o agenda que permita el desarrollo de una política digital nacional

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, le fue turnada, para su estudio y dictamen correspondiente, una PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A QUE DESIGNE LA INSTANCIA ENCARGADA DE COORDINAR LAS ACCIONES QUE EN MATERIA DE AGENDA DIGITAL REALIZA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, presentada por el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 26 de octubre de 2010.

Esta Comisión, con las facultades que le confieren los artículos 86, 94 y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 113, numeral 2, 135, numeral 1, fracción I, 150, numerales 1 y 2, 192, 193, numeral 1, 277, numerales 1 y 3, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente DICTAMEN, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO.- En sesión ordinaria celebrada el 26 de octubre de 2010, el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante el pleno del Senado de la República una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones que en materia de agenda digital realiza la Administración Pública Federal.

SEGUNDO.- En esa misma fecha, mediante oficio No. DGPL-1P2A.-2146, la Mesa Directiva del Senado de la República remitió dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Ciencia y Tecnología para su estudio y dictamen.

Esta Comisión fundamenta su dictamen y resolución en las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA. El mundo está en constante movimiento. Lo que hoy es innovador mañana será obsoleto; motivo por el cual tenemos que prepararnos y aprovechar al máximo las potencialidades económicas y sociales que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la finalidad de transitar hacia la sociedad de la información y el conocimiento.

Diversos países están transitando hacia una economía del conocimiento, lo que les da una ventaja competitiva en relación con otros países. Es por ello que nuestro país debe de aprovechar el potencial comercial, económico y social que representa la adopción de las TIC.

SEGUNDA. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México ha cobrado gran relevancia a lo largo de los últimos años. Las TIC son empleadas en los más diversos ámbitos de la vida de los mexicanos a nivel personal, en las empresas -grandes, pequeñas o medianas-, así como también en las instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno.

TERCERA. El Instituto Tecnológico de Monterrey elaboró el estudio “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México”, el cual nos muestra que en nuestro país existen alrededor de 30 millones de usuarios de Internet (en 2009 fueron poco más de 27 millones), lo que nos ubica como el segundo país con el mayor número de usuarios en la región.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó en la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares”, que al año 2009, más de 5 millones de hogares mexicanos contaba con conexión a Internet. También, que más de un millón de mexicanos realizaron algún pago por Internet, la mayoría de ellos en servicios financieros y otros tipos de servicios como agua, gas, televisión y teléfono, así como impuestos, tarifas y derechos al gobierno.

CUARTA. El uso de las TIC se vuelve cada vez más común entre los mexicanos y sin duda seguirá registrando un crecimiento importante en el futuro, pues simplifica la vida de las personas y facilita sus relaciones con la administración pública y con un gran número de empresas que ofrecen bienes y servicios a través de estos medios, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Tal situación obliga al Estado mexicano a pensar, desde hoy, en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia digital que hagan posible la transición hacia una sociedad de la información y el conocimiento.

QUINTA. Una Agenda Digital es un conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocada a promover el desarrollo económico y la equidad, basados en la intensificación del uso de las TIC. Sus efectos principalmente se ven reflejados en el empleo, la productividad, la competitividad, la salud y la educación; provocando una mayor participación del gobierno, la industria y la sociedad.

Por tal motivo, el desarrollo de una Agenda Digital implica una serie de acciones que conlleven a la creación de una instancia u oficina gubernamental encargada de diseñar e implementar acciones en la materia.

SEXTA. Muchos países ya cuentan con dependencias u oficinas encargadas del diseño y aplicación de un programa o agenda digital bajo las más diversas figuras y formas de organización. Tal es el caso de los Estados Unidos de América, en donde la instancia competente es la Comisión Federal de Comunicaciones; en Argentina, la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública se encarga de esta materia; en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el responsable, mientras que en Europa, la Comisión Europea es la encargada de desarrollar una estrategia digital en la región.

SÉPTIMA. Actualmente en México son varias las dependencias gubernamentales que a nivel federal tienen injerencia en los temas de una Agenda Digital; por ejemplo, la Secretaría de la Función Pública cuenta con facultades en materia de gobierno digital; la Secretaría de Economía en lo referente a comercio electrónico, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a conectividad y redes.

En este tenor, cada una de las dependencias de la Administración Pública Federal, tanto centralizada como descentralizada, tienen atribuciones que de manera transversal guardan relación con el entorno digital y los medios electrónicos; es decir, tienen que desarrollar una serie de acciones en la materia.

No obstante el trabajo y los esfuerzos realizados por las dependencias antes mencionadas, no existe en nuestro país una instancia que coordine todas estas acciones y que atienda su carácter transversal. No hay un eje rector que ordene todas estas funciones y actividades de la Administración Pública.

OCTAVA. Ante este escenario, lo ideal sería contar con una instancia encargada de implementar y desarrollar una Agenda Digital, la cual tendría, entre sus principales actividades, la de coordinar las diferentes acciones relacionadas con la salud, la educación, el gobierno, la cultura, la economía, las telecomunicaciones, la seguridad y el medio ambiente, entre otros. Dicha instancia podría ser una oficina o coordinación que dependa directamente de la Presidencia de la República.

Lo anterior, no generaría un gasto excesivo o una carga presupuestal que afecte las finanzas públicas de manera importante. De esta manera, y con el paso del tiempo, dicha instancia evolucionaría a estructuras más avanzadas dentro de la misma Administración Pública, a medida de que el tema vaya cobrando mayor importancia y las acciones se vuelvan más complejas.

NOVENA. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo octavo que el Presidente de la República contará con las unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación que el propio Ejecutivo determine, de acuerdo con el presupuesto asignado a la Presidencia de la República.

Por tal motivo, corresponde exclusivamente al Presidente de la República crear y organizar las estructuras que le servirán durante su gestión para desempeñar sus funciones.

DÉCIMA. El 6 de septiembre es este año, la Comisión de Ciencia y Tecnología de este Senado de la República, en coordinación con la Comisión Especial de Acceso Digital de la H. Cámara de Diputados, organizó el Foro “Una Agenda Digital para Transformar a México”, en el cual participaron muchos de los actores involucrados e interesados en el tema de la Agenda Digital, como legisladores, funcionarios de la Administración Pública Federal, académicos, industriales, emprendedores y miembros de la sociedad civil interesados en el tema.

En dicho Foro, todos los participantes coincidieron en la necesidad de que exista en México una instancia encargada de coordinar todos los esfuerzos encaminados al desarrollo de una Agenda Digital, pues sólo de esta manera México sería capaz de aprovechar al máximo todos los beneficios que nos ofrecen las TIC, acortar la brecha digital que tenemos como país y competir a nivel internacional.

DÉCIMO PRIMERA. La Comisión de Ciencia y Tecnología observa que los avances tecnológicos a nivel mundial nos exigen como país llevar a cabo un esfuerzo articulado, coherente y continuo en las actividades que desarrolla el Gobierno Federal en materia digital, con el fin de transitar a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Esta Comisión reconoce el esfuerzo que la Administración Pública Federal está realizando en el marco de la implementación de una Agenda Digital para México. Sin embargo, también considera urgente que dentro de la propia estructura de la Presidencia de la República se cree una instancia, ya sea una oficina o coordinación, que se encargue de diseñar, implementar, alinear, coordinar y evaluar una política digital nacional con base en un programa o Agenda Digital.

De lo contrario, sería oportuno que el titular del Poder Ejecutivo Federal designe a alguna de las Secretarías de Estado relacionadas con el tema de la Agenda Digital, como la encargada de coordinar todas las acciones relacionadas en México con esta materia.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Ciencia y Tecnología, después de estudiar y analizar la Proposición con Punto de Acuerdo en comento, somete a la consideración del Honorable Pleno del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a que designe la instancia encargada de coordinar las acciones que en materia de Agenda Digital realiza la Administración Pública Federal, o en su caso, realice las gestiones necesarias a fin de crear una instancia dependiente de la Presidencia de la República que se encargue de diseñar e implementar un programa o agenda que permita el desarrollo de una política digital nacional, con atribuciones para alinear y coordinar transversalmente las acciones de la Administración Pública Federal en la materia.

Dado en la Sala de Comisiones del Senado de la República a los dieciséis días del mes de noviembre de 2010.

COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fuente: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=6250&lg=61

U.S., Participants Finalize Anti-Counterfeiting Trade Agreement Text

Washington, D.C. – Participants in the Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) negotiations announced today that they have finalized the text of the Agreement, after resolving the few issues that remained outstanding after the final round of negotiations in Tokyo.

The participants are now publishing the finalized text of the agreement. Following legal verification of the drafting, the proposed agreement will then be ready to be submitted to the participants’ respective authorities to undertake relevant domestic processes.

Participants in the negotiations include Australia, Canada, the European Union (EU) and its Member States, represented by the European Commission and the EU Presidency (Belgium), Japan, Korea, Mexico, Morocco, New Zealand, Singapore, Switzerland and the United States of America.

ACTA aims to establish a comprehensive international framework that will assist Parties to the agreement in their efforts to effectively combat the infringement of intellectual property rights, in particular the proliferation of counterfeiting and piracy, which undermines legitimate trade and the sustainable development of the world economy. It includes state-of-the-art provisions on the enforcement of intellectual property rights, including provisions on civil, criminal, border and digital environment enforcement measures, robust cooperation mechanisms among ACTA Parties to assist in their enforcement efforts, and establishment of best practices for effective IPR enforcement.

You can view a copy of the text below:

Finalized Text of ACTA subject to Legal Review

Source: http://www.ustr.gov/about-us/press-office/press-releases/2010/november/us-participants-finalize-anti-counterfeiting-trad

WIPO Center Launches Domain Name Dispute Resolution Services for .BR (Brazil)

As of November 12, 2010, the WIPO Arbitration and Mediation Center is providing domain name dispute resolution services for .BR (Brazil) pursuant to the Regulamento Do Sistema Administrativo De Conflitos De Internet Relativos a Nomes De Domínios Sob “.Br” (.BR Policy) and the Regras do Centro de Arbitragem e Mediação da OMPI para o Regulamento Do Sistema Administrativo De Conflitos De Internet Relativos a Nomes De Domínios Sob “.Br” (WIPO Rules for .BR).

The .BR Policy is inspired by the UDRP but also imports several modifications specific to expressed local needs. For example, in addition to relevant trademarks, the .BR Policy incorporates protection for certain other types of rights protected in Brazil, including commercial and other names.

The .BR Policy also features a paperless process, including provision in the WIPO Rules for .BR for e-filing with appropriate safeguards.

Source: http://www.wipo.int/amc/en/domains/br/

Pide Diputado más presupuesto para el IFAI, en virtud de nuevas atribuciones en materia de datos personales

GACETA PARLAMENTARIA, AÑO XIII, NÚMERO 3136-VI, JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2011 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA EL IFAI, A EFECTO DE QUE CUMPLA LAS ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES, A CARGO DEL DIPUTADO JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

El suscrito, diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se someta a consideración de esta Asamblea, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2011, otorgue los recursos que el Instituto Federal de Acceso a la Información requiere para cumplir con las atribuciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y a la Comisión de Hacienda para que emita opinión favorable sobre los requerimientos presupuestales del Instituto Federal de Acceso a la Información para el 2011, bajo las siguientes:

Consideraciones

1. El 27 de abril del presente año, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010.

2. La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, tiene como finalidad dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 constitucional que prevé el derecho fundamental a la protección de datos personales, dando certeza jurídica a las personas en el manejo de su información personal, siendo el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el órgano garante de velar por la protección de los datos de todos los ciudadanos.

3. La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares establece que el Instituto Federal de Acceso a la Información tendrá por objeto difundir el conocimiento del derecho a la protección de datos personales en la sociedad mexicana, promover su ejercicio y vigilar por la debida observancia de las disposiciones previstas en la ley, en particular aquellas relacionadas con el cumplimiento de obligaciones por parte de los sujetos regulados por este ordenamiento.

4. Por lo que las nuevas atribuciones del IFAI comprenden desde la elaboración del reglamento de la ley, el desarrollo de los procedimientos de tutela de derechos, emisión de regulación y normatividad secundaria, proporcionar apoyo técnico a los particulares que lo soliciten, divulgar estándares y mejores prácticas internacionales en materia de seguridad de la información, brindar capacitación a los sujetos obligados por la ley, conocer y resolver los procedimientos de protección de derechos y de verificación señalados en la ley e imponer las sanciones según corresponda, entre otras.

5. Las nuevas atribuciones del IFAI implican que en materia de protección de datos personales en posesión de particulares, el Instituto será autoridad en las 32 entidades federativas y tendrá un universo de sujetos obligados que rebasa los 3.5 millones de establecimientos.

6. Dada la creciente demanda ciudadana para que el IFAI proteja su derecho al acceso a la información, así como la dimensión del reto que implica hacer plenamente vigente y exigible el derecho a la protección de datos personales, el Instituto no puede hacer frente a sus nuevas atribuciones sino cuenta con recursos presupuestales adicionales en el ejercicio fiscal 2011.

7. El artículo octavo transitorio de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares establece lo siguiente: “El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 considerará partidas suficientes para el adecuado funcionamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos en las materias de esta Ley”.

8. En el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2011, el presupuesto que se destina al IFAI se localiza adscrito al presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ramo 6), en el apartado de Entidades Apoyadas No Sectorizadas, con un monto de 275.2 millones de pesos, sin embargo según estimaciones del IFAI, para que el Instituto pueda cumplir con las nuevas atribuciones que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares le otorga, se hace necesario un incremento presupuestal, al techo comunicado por la SHCP, por la cantidad de 225.2 millones de pesos, mismos que deberán etiquetarse conforme a la estimación elaborada por el IFAI.

9. Sobre la previsión presupuestal de 275.2 millones de pesos considerada por la SHCP para el IFAI en el año 2011, llama la atención que sólo representa un incremento de 19 millones de pesos con relación al presupuesto aprobado para el 2010 que ascendió a 256.2 millones de pesos, al respecto pareciera que la SHCP no consideró nada en relación a las nuevas atribuciones generadas para el IFAI con la ley en comento.

10. Es importante hacer notar que el recurso adicional que solicita el IFAI, es inferior a lo estimado en la opinión de impacto presupuestal realizada por la propia Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, incorporada en el dictamen de aprobación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

11. Considerando que el IFAI no puede distraer recursos del programa de acceso a la información, a favor del derecho a la protección de datos, pues haría nugatorio ambos derechos, es que se hace indispensable solicitar mayores recursos para resguardar la tutela de dichos derechos.

12. En razón de que el presupuesto del IFAI se encuentra adscrito a la SHCP como una Entidad Apoyada No Sectorizada, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en tratándose de su ramo administrativo, le compete emitir opinión sobre el Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este sentido se considera necesario que en la opinión que al efecto elabore apoye la solicitud de mayores recursos para que el IFAI haga frente a las nuevas atribuciones de la citada ley.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía, la aprobación de los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2011, otorgue los recursos que el Instituto Federal de Acceso a la Información requiere para cumplir con las atribuciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Hacienda para que en la opinión que emita sobre el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2011, establezca que es necesario incrementar la previsión presupuestal para que el Instituto Federal de Acceso a la Información de cumplimiento a las atribuciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Transitorio

Esta proposición entrará en vigor el día de su aprobación en la Cámara de Diputados.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 25 de octubre del 2010
Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica)

Uruguay es reconocido por la Unión Europea por su nivel de protección de datos personales

BRUSELAS, 9 Nov (UYPRESS) – La comisión técnica europea que analizaba el marco jurídico e institucional uruguayo en para la protección de datos personales se expidió favorablemente y “sin objeciones”, lo que abirá la posibilidad a importantes inversiones europeas.

A partir de la sanción de la Ley de Protección de Datos Personales en 2008, Uruguay inició un proceso para obtener la calificación de “país con protección de datos personales adecuado” según la normativa de la Unión Europea.

La obtención de ese estatus de adecuación representa una gran oportunidad para la captación de inversiones desde el viejo continente, ya que al obtenerlo, se habilita el libre flujo de datos personales, lo que constituye una condición imprescindible para la realización de determinadas inversiones y que en los hechos opera como una traba no arancelaria.

Algunas de las oportunidades más significativas son la provisión de servicios deslocalizados (call centers, centros de cómputos, polos tecnológicos), la industria farmacológica y el sector biotecnología, entre otros. Todos ellos sectores intensivos en mano de obra calificada y generación de conocimiento.

El Grupo de Trabajo del Artículo 29 (WP29) es el ámbito que estudia y aprueba el marco jurídico e institucional del país que aspira a obtener la adecuación, un proceso exhaustivo y prolongado, que en el caso uruguayo tomó aproximadamente dos años.

El dictamen del WP29 que culminó “sin objeciones” es un reconocimiento al sistema vigente en Uruguay, que lo coloca a la vanguardia y como referente en la materia, superando a países como Canadá, Australia e Israel. Asimismo, lo nivela con Argentina, el único país de América Latina con ese estatus hasta el momento, pero con la salvedad que la adecuación argentina aún debe subsanar objeciones que le fueron formuladas a la hora de concederle dicho reconocimiento en 2003 o podría peligrar su estatus.

A partir del dictamen favorable de la comisión técnica, el proceso continúa por los canales políticos de la Unión Europea, que debe culminar con la aprobación final del Parlamento Europeo, lo que se estima que suceda en un plazo aproximado de seis meses.

La Ley de Protección de Datos Personales, No 18.331, reconoce como un “derecho humano fundamental” a la protección de estos datos y creó a la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) como organismo técnico encargado de la tutela del este derecho.

La URCDP funciona en la órbita de la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC), organismos que han sido los encargados de trabajar en el proceso de adecuación ante la Unión Europea.

UyPress

http://www.uypress.net/uc_9979_1.html

México será la sede del 33° Encuentro Mundial sobre Protección de Datos en 2011

El anuncio fue hecho en Israel por la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, máximo foro en el orbe, y el IFAI será el organizador. Jacqueline Peschard agradeció la distinción y subrayó que será la primera vez que este evento se lleve a cabo en América Latina.

La Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP) aprobó en Israel otorgar a México la sede de la 33 edición de su encuentro mundial, a celebrarse a finales de 2011, evento considerado el máximo foro mundial en la materia.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), agradeció a los miembros de la CIAPDP el apoyo a la candidatura de México y la confianza depositada en el IFAI para ser el anfitrión del encuentro.

La distinción se da después de que la Conferencia otorgara al IFAI el reconocimiento internacional como Autoridad de Protección de Datos de México y aprobara su incorporación como miembro de ese organismo.

Peschard señaló que la decisión adquiere relevancia para la región, por ser la primera vez que los trabajos de la Conferencia serán organizados en un país de América Latina.

En la larga tradición de conferencias internacionales de comisionados de protección de datos y privacidad, dijo, sólo ha habido un país de América, Canadá, que ha organizado una de ellas.

“Por ello vemos esto como una oportunidad para incorporar plenamente a la región latinoamericana como parte de esa comunidad”, agregó.

En los últimos cinco años, indicó, la región se ha movilizado en la adopción de la protección de los datos personales como un tema de agenda.

“Hemos aceptado la responsabilidad de ser los anfitriones de la 33a Conferencia, porque estamos convencidos de que ésta contribuirá a empujar el tema de la privacidad en nuestro país y en toda la región Latinoamericana”, expuso.

Peschard destacó que América Latina representa un entorno regional emergente, en todos los sentidos, por lo que la 33 Conferencia supondrá un paso adelante en el objetivo estratégico de lograr estándares de privacidad a nivel global.

La CIAPDP celebra reuniones cada año, constituyéndose éstas en el mayor foro dedicado a la protección de datos y la privacidad a nivel mundial, en el que participan las máximas autoridades e instituciones garantes en la materia, así como expertos de todos los continentes.

Asimismo, asisten representantes del sector privado interesados en el tema, sobre todo de empresas de las telecomunicaciones, del área de la salud, aseguradoras, firmas internacionales y nacionales de abogados, así como representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de la academia y especialistas.

En esta ocasión, la 32 Conferencia fue organizada por la Autoridad Israelí de Información y Tecnología, con la participación de ponentes de alrededor de 50 países.

Se tiene previsto que la 33 Conferencia se lleve a cabo a finales de 2011, y su objetivo será propiciar un espacio donde las autoridades y expertos en la materia de protección de datos intercambien experiencias e iniciativas para la consolidación y fortalecimiento de este importante derecho humano.

El aforo estimado en este tipo de eventos es superior a las mil personas, de aproximadamente 50 países.

http://www.ifai.org.mx/pdf/sala_prensa/publicaciones/comunicados/2010/ComunicadoIFAI142.pdf

Se cierra demanda contra Google Buzz, no habrá dinero para los usuarios de Gmail

Si eres usuario de Gmail, es posible que hayas recibido un correo de parte de Google que comienza diciendo que “hemos alcanzado un acuerdo respecto a una demanda referida a Google Buzz, un servicio lanzado dentro de Gmail en febrero de este año”.

Google Buzz significó un intenso dolor de cabeza para Google debido a las protestas que generó de parte de los usuarios. El servicio estaba inmediatamente disponible para quienes tenían Gmail, sin preguntar si querías usarlo o no. Además, te asignaba automáticamente a gente a la que seguir según los correos que enviabas, que en muchos casos no eran tus amigos, y en algunas oportunidades esas listas de “seguidores” se hicieron públicas, revelando a quién le mandabas mails.

Muchos consideraron que esto era una violación de la privacidad de los usuarios del correo, lo que terminó en una demanda contra el servicio.

Google llegó a un acuerdo respecto de esta demanda, pero eso no significa que los usuarios de Gmail recibiremos alguna compensación - excepto por las siete personas que iniciaron la demanda, que recibirán US$2.500 cada uno.

La verdad es que sería bien complicado tratar de hacerle llegar dinero a cada usuario de Gmail, pese a lo que nos gustaría.  Así que como medida de reparación general, la compañía pondrá US$8,5 millones en un fondo independiente que será usado para “apoyar a organizaciones que promuevan la educación sobre la privacidad en la Web” – quizás Google debería tomar un curso ahí también.

“También haremos más para educar a las personas sobre los controles de privacidad específicos de Buzz. Mientras más personas sepan sobre la privacidad online, mejor será su experiencia en línea”, agregó Google.

Todavía se puede apelar hasta el 10 de enero si alguien está disconforme con el resultado.

Autor: Cony Sturm

http://www.fayerwayer.com/2010/11/google-llega-a-acuerdo-sobre-google-buzz/

El mercado pirata de contenidos es casi cuatro veces mayor que el legal

La Coalición de Creadores considera que la ‘ley antidescargas’ será eficaz

ElPais.comCada día, miles de películas, canciones, videojuegos y, últimamente, libros electrónicos sujetos a derecho de autor, se descargan gratis de Internet. Ese mercado alternativo, también llamado por sus detractores pirata, movió potencialmente en el primer semestre de este año 5.200 millones de euros, tres veces y media más que el mercado legal de todos estos contenidos, que generó 1.560 millones de euros.

Esta es la principal conclusión del segundo Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, elaborado por la consultora estadounidense IDC a instancias de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos, integrado por las sociedades de gestión y gran parte de la industria cinematográfica y musical.

Por sectores, el de la música es el más afectado -un 97,8% de las canciones consumidas fueron pirateadas- , seguido del cine (77,1%) y los videojuegos (60,7%). El mercado pirata de los libros digitales alcanza el 35,1% aunque es el que más crece, ya que casi se duplica en seis meses, con un valor económico de lo pirateado de 421,5 millones de euros.

La metodología para calcular este presunto perjuicio económico se basa en hacer una extra-polación sobre lo que costarían esos contenidos si fueran adquiridos en el mercado digital legal, asumiendo un precio medio por descarga para cada tipo de archivo, según explica Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC. El número de descargas se calcula, a su vez, sobre la base de una encuesta entre 6.040 usuarios, de edad comprendida entre 16 y 55 años.

Los autores del estudio reconocen que eso no significa que los internautas que realizan las descargas no autorizadas fueran a comprar las películas o los libros legalmente si no pudieran bajarlos gratis de la Red.

Así, el propio informe indica que solo el 58% de los usuarios estarían dispuestos a pagar el contenido que se descargan si se pusiera coto a la piratería, generando unos ingresos potenciales para todas estas industrias de 9.300 millones anuales en 2010, en lugar de los 3.100 millones que se alcanzarán.

En el caso del sector editorial, el presidente de la Coalición, Aldo Olcese, indicó que el libro electrónico está en “caída libre” y podría seguir el mismo camino que la música o el cine, ya que la oferta ilegal se está anticipando a la demanda de dispositivos de lectura de libros electrónicos a través de las tabletas como el iPad.

Olcese indicó que si no existe una oferta legal de libros electrónicos o esta es muy reducida se debe a que los editores no tienen la garantía de que existan mecanismos para que esos libros no sean pirateados. “Sería un suicidio”, aseguró, y añadió que las webs de enlaces se están anticipando a la demanda que supondrá la venta de libros electrónicos, que podría convertirse en uno de los regalos estrella de la campaña navideña. “Los editores temen a la Navidad”, indicó.

Pese a este sombrío panorama, el presidente de la Coalición de Creadores se mostró convencido de que la nueva legislación antidescargas contenida en la Ley de Economía Sostenible (LES) ayudará a combatir eficazmente la piratería, persiguiendo a las webs de enlaces o que alojan contenidos sujetos a derechos de autor.

Aldo Olcese propuso, en ese sentido, un “pacto de buen gobierno” con operadores (Redtel) y buscadores como Google para ponerse de acuerdo en el desarrollo reglamentario de la ley una vez que se apruebe esta en el Parlamento, y se mostró convencido de que esta legislación estará operativa en la próxima primavera, tal y como anunció la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/mercado/pirata/contenidos/veces/mayor/legal/elpepucul/20101104elpepicul_4/Tes

RAMÓN MUÑOZ - Madrid – 04/11/2010

Facebook admite que se vendieron datos

Facebook ha reconocido que varios creadores de aplicaciones vendieron información de los usuarios de la red social a terceros. La compañía, que está siendo investigada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para ver si este hecho afectó a usuarios españoles, abrió su propia investigación interna hace dos semanas, cuando se vio obligada a reconocer los fallos de seguridad de su red. El diario The Wall Street Journal denunció que varios programadores de aplicaciones externos a Facebook habían estado enviando a un mínimo de 25 empresas y agencias de publicidad el número que identifica a cada usuario de la red (UID), a partir del cual se pueden obtener datos de los usuarios.

La compañía reconoció de inmediato el “problema” de seguridad, especificando que esa transmisión de información “no había sido premeditada”. La red social añade ahora que ha suspendido durante seis meses a casi una docena de programadores que han recibido dinero por facilitar ese número. La política que la compañía hace firmar a las empresas que programan aplicaciones para ella especifica que la información de los usuarios, inluyendo esos UID, no puede ser compartida.

Facebook no ha facilitado los nombres de las empresas suspendidas, aunque ha precisado en su blog oficial que estas son “pequeñas” y que “ninguna de ellos está en la lista de las diez aplicaciones más descargadas”.

La red social exonera así de la venta de información a las empresas que están detrás de aplicaciones como Farmville que, con casi 60 millones de usuarios, fue identificada por WSJcomo una de las que había transferido datos.

‘Tolerancia cero’

“Facebook nunca ha vendido ni venderá información de los usuarios”, subraya el ingeniero de Facebook Mike Vernal en un comunicado público. “Tenemos tolerancia cero con los vendedores de datos porque socavan el valor que esperan los usuarios”, añade. Facebook también ha explicado en su blog cuáles serán los próximos pasos para los que han comerciado con datos de los usuarios: “Vamos a exigir a esos programadores que se sometan a una auditoría en el futuro para confirmar que cumplen con nuestras políticas”.

Más allá de la depuración que realice la red social y las soluciones técnicas puestas en marcha para evitar estas prácticas (como la inclusión de identificadores anónimos), la AEPD continúa su inspección para determinar si esta venta de datos ha afectado a España, donde la compañía cuenta con diez millones de clientes.

Pero Facebook no es la única red afectada por este problema. La semana pasada, MySpace, con 2,5 millones de usuarios en España, tuvo que reconocer que algunas de sus utilidades también habían compartido la identificación de sus usuarios. El director de la Agencia, Artemi Rallo, alerta de los “defectos estructurales” en cuanto a seguridad de las redes sociales. “No existe un verdadero control legal de lo que se hace con esas bases de datos”, añade.

http://www.publico.es/ciencias/344445/facebook-admite-que-se-vendieron-datos