Samsung y Google firman licencia global de patentes.

En un hecho sin precedentes, dos gigantes de la industria de los dispositivos móviles han firmado un acuerdo global de licenciamiento cruzado de patentes que cubre una amplia gama de tecnologías y áreas de negocio. Este acuerdo de beneficio mutuo cubre las patentes existentes de Samsung y Google, así como las presentadas en los próximos 10 años.

Allen Lo, Asesor General Adjunto de Patentes en Google, mencionó que además de estar muy satisfechos por firmar una licencia cruzada con Samsung, al trabajar juntos en acuerdos de este tipo, las empresas pueden reducir el potencial de litigios y centrarse en la innovación.

A través de un comunicado de prensa en su portal, la surcoreana afirmó que con este acuerdo Samsung y Google tienen acceso al portafolio de patentes líderes en la industria que cada una de ellas tiene, allanando el camino para una colaboración más estrecha en la investigación y desarrollo de productos y tecnologías actuales y futuras.

“Este acuerdo con Google es muy importante para la industria de la tecnología”, dijo el Dr. Seungho Ahn, Jefe del Centro de la Propiedad Intelectual de Samsung. “Samsung y Google están mostrando el resto de la industria de que hay más que ganar de cooperar a participar en disputas de patentes innecesarias.”

Esta última frase de Samsung es sin duda una cachetada con guante blanco para Apple, quien se ha empecinado en acabar con su mayor rival no compitiendo en el mercado haciendo mejores productos para el consumidor, sino iniciando largos y costosos litigios de patentes en contra de la surcoreana en diversas partes del mundo. Donde ha tenido mayor éxito el gigante de Cupertino es en Estados Unidos, pues los jueces le han favorecido en diversas sentencias contra los intereses de Samsung. Ahora, con un aliado tan grande como lo es Google, empresa también americana, los jueces tal vez dudarán dos veces en seguir favoreciendo a Apple.

Hace unos meses, Darrell Etherington, editor de TechCrunch, mencionó que en la industria de las tecnologías móviles existe un triunvirato gobernante: Samsung va primero, Google experimenta y Apple refina. Para explicar la frase, Darrel comenta que Samsung está construyendo una reputación como el más impetuoso y rápido en actuar, Google juega al experimentador razonado, mientras Apple se queda atrás y refina las mejores ideas para salir al mercado. Pero Samsung parece cada vez más dispuesto a absorber los costos de “andar buceando de cabeza” en un nuevo territorio, sólo para demostrar que puede.

Samsung es el fabricante de teléfonos inteligentes número uno a nivel mundial. Google lidera también a nivel global el mercado de sistemas operativos de dispositivos móviles, pues Android ocupa el primer lugar en todas las regiones importantes del planeta. Este matrimonio a largo plazo entre estos dos miembros del “triunvirato gobernante” sin duda puede meter en apuros a Apple.

Leave a Reply