Joel A. Gómez Treviño

Socio Director en Lex Informática Abogados

Educación. Joel Alejandro Gómez Treviño se tituló de Licenciado en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. Cursó el Diplomado en Derecho Comercial de los Países del Tratado de Libre Comercio en el ITESM. Mediante beca del mismo Instituto, obtuvo el grado de Maestría en Derecho Comercial Internacional (LL.M.) en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, titulándose con la tesis: “Aspectos Legales del Comercio Electrónico”. Realizó estudios Doctorales en Derecho Internacional y Comparado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Tulane*.

Tomó cursos de Posgrado en “Liderazgo de Negocios” y “Propiedad Intelectual Internacional” en Londres y Cambridge respectivamente, en Reino Unido. Cursó el XVII Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional en la Escuela Libre de Derecho en alianza con la ICC México. Ha tomado cursos de especialización en Aspectos Legales del Comercio Electrónico y Gobierno Electrónico por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue la cuarta persona en México en acreditarse como Profesional Certificado en Protección de Datos Personales en su Nivel Senior por “Normalización y Certificación Electrónica, S.C.”.

Experiencia Profesional. Joel ha ocupado las siguientes posiciones: Asociado en Canales y Socios Abogados; Gerente de Contratos y Propiedad Industrial y Gerente Jurídico para Marketing de British American Tobacco México; Asociado del despacho Arochi & Linder, en donde fungió como responsable de la práctica de Derecho Informático; Director Jurídico y Oficial de Privacidad de NCR de México; Socio y Presidente Fundador de Lex Informática Abogados, S.C. 

Asociaciones Profesionales. Joel ha desempeñado diversos cargos en asociaciones profesionales y entidades relacionadas con internet y tecnologías de la información, entre ellos:

  • Coordinador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa – ANADE (2017-2018);
  • Coordinador del Comité de Derecho Digital y Privacidad de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa – ANADE (2017-2018, 2019-2020);
  • Presidente Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático, A.C. (2001-2004, 2015-2020);
  • Primer Vicepresidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa [ANADE], Sección Nuevo León (2002-2004);
  • Coordinador del Comité de Derecho Informático y Propiedad Industrial de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Sección Nuevo León (2000-2002);
  • Miembro del Comité de Tecnologías de Información de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. [AMPPI] en donde tuvo la oportunidad de Coordinar el Sub-Comité de Nombres de Dominio (2004-2008);
  • Miembro del Consejo Consultivo de Network Information Center México [NIC México] (2006-2020);
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Abogado Corporativo” de la ANADE (2017-2018);
  • Corresponsal en México de la Red Iberoamericana El Derecho Informático (2010-2020);
  • Miembro del Consejo Editorial de diversos medios, entre ellos el “Grupo Reforma” y la “b:Secure Magazine”.

Trayectoria. Desde 1995 Joel se ha dedicado a las áreas de Derecho Informático, Propiedad Intelectual y Privacidad, publicando desde entonces más de 200 artículos en periódicos y medios especializados. En los últimos 25 años ha sido invitado a impartir más de 500 cursos y conferencias sobre derecho informático, propiedad intelectual y privacidad en foros académicos, gubernamentales y profesionales de Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Panamá, Venezuela y Asia. En el 2003 el Lic. Gómez fue designado Perito en Derecho Informático ante los Órganos del Poder Judicial Federal. Está autorizado para fungir como árbitro ante el INDAUTOR. Es creador y conductor de “Abogado Digital”, el primer programa de televisión por internet en América Latina dedicado a difundir, fomentar y discutir temas relacionados con la convergencia del derecho y las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

Prensa. Durante los últimos 25 años Joel Gómez ha sido entrevistado frecuentemente como líder de opinión en derecho informático. Entre los medios de prensa nacionales e internacionales que lo han entrevistado se encuentran: BBC de Londres, RFI de Francia, RT de Rusia, Radio Nederland de Holanda, Expansión de España, Infobae de Argentina, NTN24 de Colombia, Ritmo 96.9 Fm de Venezuela, Bloomberg BNA de Estados Unidos,  El País de España, CNN en Español, El Financiero Bloomberg, Televisa, TV Azteca, El Universal, Reforma, El Economista, Proceso, Grupo Fórmula, Grupo Acir, Alcaldes de México y Radio Educación.

Reconocimientos. Joel ha recibido 21 reconocimientos nacionales e internacionales, varios de ellos otorgados en sus primeras ediciones, tanto de carácter profesional como académico. Para mayor información, consultar el blog personal joelgomez.abogado.digital.

Experiencia Académica. Durante los últimos 23 años Joel ha sido Profesor en: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Monterrey, en la UDLAP Jenkins Graduate School, en la Universidad La Salle, en INFOTEC y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. A nivel internacional, ha sido profesor (visitante y/o de posgrado) en Universidades de Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Es Autor del Libro “Manual de Internet para Abogados” (1996) y co-autor de los libros “Una Agenda Digital: Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en México” (2012) publicado por la Cámara de Diputados y “El Derecho en la Era Digital” publicado por Porrúa (2013). Para mayor información, consultar el blog personal joelgomez.abogado.digital.

* Grado no concluido.