Víctor L. Hernández de la Parra

Abogado experto en Derecho Corporativo, Financiero y Regulatorio

 

Víctor Luis Hernández de la Parra, es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus de Monterrey.

Recibió su grado de Maestría en Liderazgo Empresarial (MBL) de la Escuela de Postgrado DUXX de Liderazgo Empresarial en Monterrey, Nuevo León, México. Obtuvo el grado de Maestro en Derecho (LL.M.) bajo el Programa de Derecho de los Estados Unidos para Abogados Extranjeros en la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en Austin.

Víctor comenzó su carrera en Monterrey como abogado del bufete GAC González-Lutteroth, S.C. (ahora conocido como RGR Gonzalez-Lutteroth), especializado en banca mercantil, corporativa, regulaciones financieras y adquisiciones de activos de capital.

Posteriormente se unió a la mayor correduría de valores independiente en México, Vector Casa de Bolsa, SA de CV, como parte del grupo fundador de la unidad de Banca de Inversión Protego (ahora una entidad autónoma y una de las bancas de inversión más reconocidas de América Latina), donde se desempeñó como Gerente Jurídico. Víctor participó directamente en transacciones internacionales de deuda y capital, tales como colocaciones públicas y privadas, incluyendo una serie de fusiones y adquisiciones, y fue asignado para brindar sus servicios de manera regular en la oficina de Nueva York.

Tras el auge de las nuevas empresas de Internet a finales de los años 90, Víctor aceptó el cargo de Director Jurídico Regional y Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para una plataforma de “Business to Business” iniciada por un banco de inversión en Nueva York y otros participantes corporativos en América Latina.

Víctor aceptó la oferta de integrarse al Departamento Jurídico de un conglomerado financiero mundial asignado a Latinoamérica, en donde se desempeñó como Director Jurídico Regional. Durante su mandato, asistió en la ampliación exitosa de operaciones, procuró y adquirió licencias operativas de nuevas entidades sujetas a supervisión regulatoria en varios países incluyendo Panamá, Perú y Ecuador, mientras que apoyó operaciones en México y Venezuela.

Actualmente, Víctor es Asesor Jurídico Senior para América Latina en las operaciones mundiales de una importante administración judicial establecida por una Corte Federal de los Estados Unidos, donde ha logrado con éxito la recuperación de valor y fondos en cinco países bajo circunstancias exigentes y adversas.

Víctor funge como consultor en asuntos jurídicos mexicanos y latinoamericanos como miembro de IFLC y es asesor legal de diversas firmas en los Estados Unidos y Latinoamérica.

Fue Co-Presidente del Comité de Derecho Internacional Privado de la Barra Interamericana de Abogados basada en Washington, DC, y ha sido conferenciante en varios foros jurídicos dentro de la región, entre ellos Buenos Aires, San Salvador y Ciudad de México. Algunos de sus artículos han sido publicados en libros de derecho, uno de ellos aparece en un tratado de Acuerdos de Libre Comercio impreso por la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia.