Salvador Camacho Hernández

Abogado experto en Nombres de Dominio

 

1-salvadorcamachoSalvador es el Fundador y CEO de Kalpa Protección Digital, la primera consultoría en México especializada en nombres de dominio. Actualmente forma parte del Grupo de Trabajo de ICANN que revisará la Política UDRP relativa a conflictos de nombres de dominio a nivel internacional.

Acerca de su formación académica, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Ciudad Universitaria y cuenta con la especialización en Propiedad Intelectual en esta misma Universidad. En su constante actualización en relación con Propiedad Intelectual y Nombres de Dominio, sobresale su participación en  diversos cursos impartidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en el de Investigación Avanzada impartido por Investigative Solutions Network y en la UL Brand Protection Conference. Actualmente cursa la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el INFOTEC.

Su trayectoria profesional incluye la experiencia en litigio de Derecho Penal enfocado a los delitos relacionados con la Propiedad Intelectual trabajando con la Procuraduría General de la República, con el SAT a través de la Dirección General de Aduanas, IMPI e INDAUTOR y destacando como especialista en acciones como Enforcement y Digital Brand Protection.

En su experiencia como consultor sobresalen los temas de posicionamiento, administración, recuperación y defensa de Nombres de Dominio, Derecho de las TIC y Privacidad para diversas empresas. Fue Abogado Asociado en la Firma Legal Arochi & Lindner, donde formó parte del área de Enforcement y dirigió el área de Nombres de Dominio. Laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social como consultor de temas de Propiedad Intelectual. Asimismo, es socio y Director Jurídico de Inside-Out Analytics, una empresa dedicada a la minería de datos.

Salvador ha sido invitado a dar cátedra en diversas universidades entre las que destacan:

  • La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con la cátedra de Nombres de Dominio en el Diplomado de Titulación de Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual.
  • La Universidad Panamericana en la Licenciatura en Ingeniería y para el Posgrado de Propiedad Intelectual.
  • El TEC de Monterrey Campus Santa Fe en la Licenciatura en Negocios Internacionales.
  • El INFOTEC en la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Como conferencista ha participado en diversos eventos relacionados con temas políticos y de Propiedad Intelectual tales como:

  • “Semana de la Juventud en el Tribunal Federal Electoral” como representante del entonces Instituto Federal Electoral.
  • “Propiedad Intelectual y Taller de Internet (Social Media)” y “Agenda Digital: Avances en la protección efectiva del Derecho de Autor en medios digitales” ambos organizados por Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).
  • Electronic Entertainment Expo E3 y recientemente en NamesCon, la conferencia de Nombres de Dominio más importante del mundo, así como en el LACIGF 9 en Costa Rica y la Semana de Internet en República Dominicana, entre otros foros.

Participó activamente en el comité de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de AMPPI. Es Presidente del Comité de Nombres de Dominio de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI), miembro activo del Observatorio Iberoamericano de Legislación, Jurisprudencia y Políticas Públicas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (OLEPTIC) y del Capítulo México y del SIG Observatorio de la Juventud de la Internet Society (ISOC).