Presenta gobierno federal la Estrategia Digital Nacional.

Después de muchos meses de espera, por fin fue presentada la Estrategia Digital Nacional, la cual incorpora las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo del país, lo que contribuye a alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Según el comunicado oficial de los Pinos: la Estrategia Digital Nacional es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos los mexicanos.

La Estrategia consta de cinco objetivos:

1. Transformación Gubernamental

Es la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el Gobierno de la República.

2. Economía digital

Es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.

3. Educación de calidad

Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

4. Salud universal y efectiva

Una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.

5. Seguridad ciudadana

Este objetivo se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.

Dentro del Eje de Economía Digital, destacan los siguientes objetivos secundarios:

7. Desarrollar el mercado de bienes y servicios digitales

8. Potenciar el desarrollo del comercio electrónico

9. Estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público

10. Asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil

Ojalá estos ejes, objetivos y líneas de acción no se queden en un listado de buenas intenciones, sino que el gobierno federal se comprometa verdaderamente a llevarlos a cabo. Desde el año 2000 México ha realizado esfuerzos importantes para contar un régimen jurídico que dé certidumbre y fomente el comercio electrónico y el uso de las tecnologías de información y comunicación en prácticamente todos los sectores e industrias del país.

Para que estos planes surtan el efecto deseado, no basta una Estrategia Digital Nacional, sino el compromiso real del gobierno y de la ciudadanía -en conjunto- para aprovechar al máximo los beneficios derivados del uso de las tecnologías de información.

Leave a Reply